Mara Tekach con miembros de la oposición cubana | Foto © Encargada EE.UU. Cuba/ Twitter
Mara Tekach con miembros de la oposición cubana | Foto © Encargada EE.UU. Cuba/ Twitter

Encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Cuba se reunió con opositores


Publicado el Miércoles, 11 Diciembre, 2019 - 13:11 (GMT-4)


La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, se reunió este martes, Día de los Derechos Humanos, con varios opositores cubanos, en una jornada que como es habitual en la Isla, estuvo marcada por las numerosas denuncias de activistas de que agentes de la Seguridad del Estado les prohibieron salir de sus casas.

Según dio a conocer la diplomática norteamericana en la cuenta en Twitter de la embajada, en el encuentro estuvieron presentes, entre otros, los disidentes Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera, Rene Gómez Manzano, Julio Ferrer y Lázara Ayón.

“Hoy me reuní con representantes de la sociedad civil cubana para conversar sobre violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, por ejemplo, los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar”, señaló Tekach.

No ad for you

Una de las que asistentes al encuentro, Martha Beatriz Roque, reveló a Martí Noticias que esta es la segunda ocasión en que la funcionaria se reúne con la oposición cubana un 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.

Mientras eso sucedía, el gobierno mantenía a varios periodistas independientes bajo retención domiciliaria sin ninguna orden judicial. Reporteros de medios digitales como El Estornudo o 14ymedio denunciaron en las redes sociales que les impidieron salir de sus domicilios. Una práctica que el régimen ya aplicó en noviembre, con motivo de las celebraciones por los 500 años de La Habana.

En el encuentro en la embajada se analizó de modo particular el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 1 de octubre.

Mara Tekach ha prestado un especial interés en la detención ilegal de Ferrer. El pasado 17 de noviembre viajó a Santiago de Cuba, donde se reunió con Nelva Ismarays Ortega, esposa del activista, cuando acababa de cumplir 47 días en prisión.

En esa visita, la representante del gobierno estadounidense abogó porque las autoridades cubanas “respeten el proceso debido y pongan fin a estas condiciones inhumanas, que terminen ya con las injusticias contra José Daniel Ferrer, contra los que aman la libertad, contra los cubanos”.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.