Médicos cubanos que tienen prohibido regresar a Cuba piden ayuda internacional


América Latina, Cuba,

Publicado el Miércoles, 31 Enero, 2018 - 09:07 (GMT-4)


Un grupo de cubanos ha pedido apoyo del Parlamento Europeo en una demanda contra el Gobierno cubano por impedir la entrada a la Isla de los médicos que abandonaron una misión de trabajo en el extranjero.

La solicitud ha sido entregada al vicepresidente del parlamento europeo durante una visita que realizó a Miami para participar en el “Encuentro Nacional Cubano”.

El documento pide que se elimine el castigo arbitrario que supone que los médicos que desertaron de una misión de trabajo no puedan regresar a la Isla a ver a sus familiares. 

No ad for you

Los 13 mil firmantes exigen que se cumpla con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República de Cuba, y que se respete el derecho legítimo a la libertad de movimiento.

Uno de los impulsores de la demanda es el traumatólogo Manoreys Rojas, que abandonó una misión de trabajo en Ecuador hace dos años, según declaraciones a Martí Noticias, en Cuba tiene a sus dos hijos pequeños y a mucha familia.

Rojas explica que la resolución además de injusta con los que ya residen fuera, es una forma de coacción con los miles de médicos que actuamente prestan servicios en varias decenas de países.

Precisa, además, que el gobierno cubano, que se dice tan humanitario, no está siendo solidario ni respetuoso con la familia ni con el pueblo cubano.

En Cuba, por su parte, el independiente Buró Internacional de Derechos Humanos les prestará también ayuda para elaborar una demanda desde el punto de vista legal y presentar un amparo ante el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular en Cuba, para pedir que se derogue la resolución que no les permite regresar.

“No somos desertores, somos cubanos libres” es la cuenta que han creado en Facebook y en la que comparten tristezas y experiencias.

En EE.UU., Cubalex, el organismo que dirige la abogada exiliada de origen cubano, Laritza Diversent, ha recibido la solicitud de representación de al menos dos médicos cubanos.

(Foto de portada: Facebook / Manoreys Rojas)


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.