Vecinos de Baracoa se juegan la vida para subir a sus viviendas

América Latina, Cuba,

Vecinos residentes en edificios multifamiliares de Baracoa se juegan literalmente la vida para poder entrar a sus casas, debido a la inexistencia de escaleras seguras.

Según denunció el canal de televisión oficialista Solvisión, los casos más graves se ubican en los repartos Durey y La reforma urbana.

Allí las personas tienen que hacer malabares sobre unas improvisadas escaleras de madera para acceder a sus viviendas, con el peligro que ello implica.

No ad for you

“Pese al reclamo popular, no aparece la iniciativa salvadora”, alega el reportaje de la televisión oficialista.

Lo peor es que la solución es más fácil de lo que muchos imaginan.

Desde hace años en los edificios del malecón se sustituyó el hormigón por la madera dura, material que no tiene el acero corrosivo que afectaba a las escaleras originales, y que además abunda en la zona.

La ciudad de Baracoa ha visto agravarse sus problemas habitacionales con el paso de los huracanes Matthew e Irma, que ocasionaron grandes daños, sobre todo el primero de ellos, que en octubre de 2016 embistió directamente a la provincia de Guantánamo.

El pasado 28 de febrero el edificio número 6 del Malecón de la ciudad, ubicado entre las calles Coliseo y Castillo Duany, fue demolido con explosivos. Era un inmueble de 30 apartamentos en la primera línea del Malecón que tras el azote de Matthew fue declarado inhabitable y con peligro de derrumbe, aunque su demolición tardó casi año y medio.

La mayoría de sus habitantes fueron realojados en apartamentos Forsa (prefabricados) de la localidad de Paso de Cuba, aunque todavía hay algunos sin realojar.

Debido a su posición geográfica, el litoral costero de Baracoa está constantemente expuesto a las penetraciones del mar. Ello provoca daños en las casas y obliga a las autoridades a tomar medidas como el cierre del tránsito en la avenida del Malecón, tal y como sucedió en marzo pasado.

También en el mes de enero la región reportó olas de hasta dos y tres metros de altura así como inundaciones que afectaron las viviendas del área, además de la Plaza Cacique Hatuey y el parque infantil.

 


Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.