El verdadero rincón de la nostalgia en Miami International Auto Show: un polski

Estados Unidos, Sur de la Florida,

Esta semana CiberCuba visitó la 48ª edición de Miami International Auto Show, exposición que ha abierto sus puertas desel pasado viernes 5 hasta el próximo 13 de octubre, en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Allí, entre decenas de impresionantes autos clásicos se encuentra un Polski, lo que constituye un verdadero llamado a la nostalgia para muchos cubanos.

Justo después de enseñarnos un Ford Shelby impresionante, hacia el minuto 28 de este vídeo, el periodista Ernesto Morales nos muestra un Polski. Situado en un rincón, justo en la esquina de una de las salas de exposiciones, ese pequeño auto resulta capaz de generar una emoción que solo se siente ante el reencuentro con un viejo amigo, tal como se desprende de los propios comentarios y anécdotas de Morales.

No ad for you

¿Quién que haya vivido en Cuba no se montó nunca en un polski o no escuchó relatos divertidos o peligrosos sobre su funcionamiento? 

Amado y odiado a partes iguales entre muchos cubanos, destacaba por ser pequeñito, gracioso, incómodo; y sigue siendo todavía, hoy por hoy, un auto que circula por las calles habaneras.

Se calentaban salvajemente, el clima cubano les sentaba mal, pero su escaso consumo de combustible los hizo muy populares, así que obligó, una vez más, al "invento" para sustituir piezas o alargarles la vida útil.

El Fiat 126p sólo se construyó entre 1973 y el año 2000, era fabricado por la compañía FSM, y poco a poco sería olvidado en Europa del Este después de la caída del muro de Berlín, no así en Cuba.

De vez en cuando siguen saliendo noticias que invitan a recordarlo y a no darlo por desaparecido. Hace poco más de seis meses, una foto compartida por el periodista Juan Juan Almeida en su perfil de Instagram daba cuenta de un polski amarillo circulando por una calle de Miami. 

El destacado actor norteamericano Tom Hanks, por su parte, sorprendió hace algún tiempo a sus seguidores en las redes sociales al compartir la fotografía de un polaquito que se había comprado.

Hendy Coba, presidente de Amigos del Motor ―un club de propietarios de autos en La Habana― estimaba en 2016 que unos 10.000 Polski continúan registrados en Cuba.


Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.