Hablan balseros cubanos que viven ocultos de la policía de Inmigración en Estados Unidos

Estados Unidos, Sur de la Florida,

El pasado mes de agosto un grupo de 27 balseros cubanos llegó a las costas de Cayo Hueso en busca de un futuro mejor. En esta expedición viajaban dos hermanos que todavía hoy viven escondidos de la policía de inmigración por temor a ser deportados.

"Hay personas que nos dan comida, ropa, se ocupan de nosotros. No todos son cubanos, también hay venezolanos que nos han tendido la mano", aseguró ante el periodista Mario Vallejo Juan, nombre falso que utiliza para proteger su identidad.

Su hermana, cuya identidad tampoco fue revelada, lamentó las dificultades que enfrentan a diario. "No es fácil vivir con miedo toda una vida", lamentó.

No ad for you

El reportero, por su parte, explicó que este balsero sangra por sus partes y donde quiera que vaya necesita tener a mano gasas y algodón.

"Estoy sangrando y necesito de un médico, pero no puedo acudir a un hospital por miedo a que me pase algo", relató antes de confesar que tiene la clavícula partida.

Ambos defienden que tiene razones suficientes para que se les conceda el asilo político, pero la falta de recursos económicos les impide contratar un abogado que les ayude a solicitarlo.

Precisamente el periodista de Univision pidió ayuda para conseguir un letrado a través de su cuenta de Facebook. "De corazón pido la ayuda de cualquier abogado de inmigración o gente de mis seguidores. Ellos llegaron en balsa y todavía se encuentran en un limbo", escribió.

"Duermen una semana en una casa, la otra en casa de amigos. Necesitan orientación legal y sobre todo un ápice de nuestra hermandad", añadió en el post.

Para ellos regresar a territorio cubano sería una pesadilla. "Hablo con mi mamá y tiene miedo a que me deporten porque sabe que me meterían preso", alertó Juan.

Una historia que recuerda a la de los 27 balseros que llegaron el domingo a las costas de Virginia Keys, Miami. Algunos de los migrantes, incluidos niños, fueron encontrados y detenidos por agentes de la Aduana y Protección Fronteriza.

En total el lunes arrestaron a 15 indocumentados, que fueron trasladados a la estación de Patrulla Fronteriza de Dania Beach para su procesamiento y posible deportación.


Jose Nacher

José Nacher (Valencia, 1989). Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.