Díaz-Canel "descubre" el comercio electrónico 20 años después


América Latina, Cuba,

Publicado el Miércoles, 19 Diciembre, 2018 - 13:55 (GMT-5)


Cuando ya todo el mundo -desde hace tiempo- hace compras online, utiliza dinero electrónico, y maneja parte de su vida diaria desde un celular con acceso a Internet, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel prácticamente "descubre" la importancia del comercio electrónico.

En las sesiones de la Asamblea Nacional del poder Popular, el presidente sostuvo que "el comercio electrónico facilita los procesos de la cotidianeidad de la gente". 

Lo dice casi como si estuviera "descubierndo el agua tibia". Es obvio que ya casi en pleno 2019, los cubanos deberían estar al paso del resto de la humanidad. Una Isla donde el Internet ha llegado a cuentagotas, a precios casi inaccesibles, y donde muchos no saben todavía de qué se trata cuando les hablan de la red de redes, es un país sumido en el subdesarrollo. 

No ad for you

"No tiene sentido que muchas personas hoy tengan una tarjeta en la cual tienen sus salario y tengan que ir al cajero a sacar dinero para comprar algo, dijo.

Según él, lo lógico sería que con una tarjeta y con el carnet de identidad actual "uno pueda hacer todos los trámites de compras y ventas que necesite en la vida".

Realmente, escuchar al presidente de un país hablar así, dice mucho. Díaz-Canel habla como si los cubanos tuvieran culpa de la miseria y el atraso en el cual viven. Resulta un poco penoso que se esté hablando en estas fechas de la posibilidad de comercio online, algo que se comenzó a implementar en otros países a mediados de la década de 1990. Lo más cercano en la Isla al comercio en red es el portal Revolico, que está a años luz de ser realmente comercio electrónico, sino una página de anuncios que incluso está bloqueada en la Isla.

Díaz-Canel se refiere también a las posiblidades de pagar en los comercios con al tarjeta, de pagar el teléfono, comprar productos a distancia y libros en las redes. "Eso es algo en lo que tenemos que avanzar", afirmó.

No fue hasta hace poco que Díaz-Canel estrenó su cuenta oficial en Twitter, una red que es la menos utilizada por los cubanos que viven dentro y fuera de la Isla. Asimismo, ha expresado la necesidad de que los dirigentes cubanos interactúen con el pueblo en Internet.

Por estos días, ante la Asamblea Nacional, ha hecho hincapié en los temas de la informatización de la sociedad. "Cuando un ciudadano puede resolver problemas, puede hacer trámites, puede tener acceso a la información, le estamos dando prosperidad, le estamos dando calidad de vida", afirmó.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.