Dos mujeres se plantan con sus pertenencias en un portal de La Habana para exigir una vivienda digna


América Latina, Cuba,

Publicado el Jueves, 28 Marzo, 2019 - 16:10 (GMT-5)


Dos mujeres permanecen plantadas en las inmediaciones del albergue “El Venus”, en la Habana Vieja ―calle Zulueta 559 entre Corrales y Monte― dsde el pasado lunes, con el propósito de exigirle a las autoridades una vivienda.

“Aquí en este albergue vamos a morir y eso es lo que quieren ellos, por lo tanto, no voy a salir de aquí hasta que me entreguen mi vivienda, la que me pertenece por derecho”, declaró una de las afectadas a Cubanet.

La mujer, que lleva 28 años albergada, ha explicado que la humedad y las malas condiciones generales del cuarto que tiene asignado en el albergue han empeorado sus enfermedades.

No ad for you

“Tuve que salir a protestar porque se me están afectando mis pulmones y lo que quieren ellos es eso, que yo me muera y no puede ser. Hace poco estuve un mes ingresada por culpa de la humedad, la mierda y el hongo que me bajan por las paredes, y ya no puedo más”, declaró al citado medio.

La decisión de sacar sus pertenencias al portal del albergue es para presionar una salida a su problema, que no ha encontrado pese a llevar muchos años reclamando atención a su caso.

La mujer aprovechó para denunciar al citado medio la creciente corrupción que existiría en el ámbito de la vivienda en la Isla, donde, en su opinión, se están vendiendo casas en vez de entregarlas a personas que llevan muchos años albergadas.

La anciana entrevistada ha explicado que no es la primera vez que protesta de forma semejante, aunque señala que el año pasado las autoridades los convencieron a ella y a otros albergados de abandonar la protesta, bajo la amenaza de ser expulsados del albergue. Sin embargo, asegura que en esta ocasión no va a desistir porque su salud está en juego.

"Me parece que como cubana revolucionaria, hay que resolverme mi problema, porque no aguanto más", concluyó la anciana.

La otra cubana que ha decidido protestar se encuentra convaleciente de una isquemia y tiene problemas en los huesos. Para recuperarse, los médicos le han recomendado que necesita trasladarse a un lugar con mejores condiciones.

La situación descrita no es un caso aislado en la Isla, donde faltan 929.695 casas, de las que hay que construir unas 527 mil y rehabilitar otras 402 mil, según señaló recientemente la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez.

La grave crisis habitacional que padece la Isla deja a menudo testimonios de los miles de cubanos que viven en inmuebles en condiciones deplorables, algunos incluso declarados inhabitables por un alto riesgo de derrumbe.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.