Familias cubanas se plantan en plena calle habanera exigiendo viviendas dignas


América Latina, Cuba,

Publicado el Viernes, 28 Junio, 2019 - 09:30 (GMT-5)


La vivienda constituye el mayor problema social en Cuba y las medidas del gobierno cubano siguen sin resolver la necesidad de miles de familias.

Este es el caso de un grupo de vecinos de San Pedro 258, en el municipio de Habana Vieja, que llevan 17 días plantados en plena calle exigiendo viviendas dignas.

"Llevamos 17 días plantados allá fuera y la falta de respeto ha sido descomunal. Ha sido una cosa chapucera, inhumana, simplemente queremos que se nos respete el derecho de la vida", aseguró Yodhander Barrera Crespo a Cubanet.

No ad for you

"Estamos plantados fuera porque nuestra edificación ya no aguanta y las autoridades administrativas no nos dan ninguna explicación, nos tienes marginados completamente. Para ellos somos basura", lamentó este ciudadano que está inmerso en la protesta.

Además de sufrir la desatención de las autoridades, que siguen sin darle una solución, estos ciudadanos han sufrido amenazas y coacciones por parte de la policía, que llegó a imponer una multa de 100 pesos por obstruir a vía.

"Estamos plantados fuera porque nuestra edificación ya no aguanta y las autoridades administrativas no nos dan ninguna explicación, nos tienes marginados completamente. Para ellos somos basura"

"En un momento determinado nos entraron las cosas, no nos respetan. Por sacar las cosas fuera nos dijeron que nos van a meter presos durante 60 días. Entonces nosotros, como gente normal, preguntamos en qué ley dice eso. No sabemos a dónde acudir, ni a quién dirigirnos", denunció.

"Han multado fundamentalmente a las mujeres, les han puesto hasta cien pesos de multa, pero nadie se preocupa por lo que pueda pasarnos, lo único que saben decir: 'eso es problemas de vivienda'", afirmó Barrera Crespo.

"Han multado fundamentalmente a las mujeres, les han puesto hasta cien pesos de multa, pero nadie se preocupa por lo que pueda pasarnos, lo único que saben decir: eso es problemas de vivienda"

Euclides Santos, Director Provincial de Vivienda, explicó durante la reunió que mantuvo con los afectados que el incumplimiento de la entrega de sus nuevas viviendas ha sido culpa de las empresas constructoras que, según dijo, no han respetado los plazos.

"Estoy exigiendo que vengan a dar la cara los directivos de esas tres empresas, que son los que tienen que venir aquí", aseguró.

Yodanis Carmona Álvarez, otra de las residentes afectadas, también reveló algunos detalles del encuentro con Santos.

"Todas las viviendas que se están haciendo en este momento son para la gente del MININT y los militares, para el pueblo no había. "Nos vamos a quedar afuera hasta el final, por la vida de nuestro hijos", avisó.

"Nos vamos a quedar afuera hasta el final, por la vida de nuestro hijos"

Otra vecina, que fue identificada como Heily Nieto Menéndez, relató cómo el mal estado de su vivienda puso en riesgo la vida de su hija de nueve años. "Tengo el techo en situación crítica, mi niña estando durmiendo se le cayó un pedazo de techo al lado. Le podría haber matado", denunció.

El pasado mes de mayo se conoció que un nuevo proceso de ordenamiento entraría en vigor el día 27 de ese mes, enfocado en la legalización de viviendas, cuartos, habitaciones y otros locales. Sin embargo su puesta en marcha sigue sin resolver el déficit habitacional del país, que asciende hoy a 929 mil viviendas.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:

Cargando ...

Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.