Revuelo en Ciego de Ávila por una jamonada 5 pesos más cara de lo establecido


América Latina, Cuba,

Publicado el Jueves, 8 Agosto, 2019 - 16:18 (GMT-4)


La intención de topar los precios y controlar que sean vendidos al establecido queda evidenciado en este reportaje de la televisión de Ciego de Ávila que, con carácter detectivesco, sigue el recorrido del aumento de 5 pesos de la libra de jamonada.

En poco más de tres minutos, varios funcionarios y dependientes ofrecen su versión de los hechos y el dictamen de la periodista es que el precio fue determinado "a ojo de buen cubero", lo que violó una resolución del 2008 que dispone el precio de diversos productos en la red minorista, entre ellos la citada jamonada.

"Un error humano pero no estamos para improvisar, aquí está todo escrito y por eso hay que ser más persuasivos y más precavidos a la hora de tomar decisiones", asegura en tono autocrítico una de las funcionarias entrevistadas.

No ad for you

Del 24 al 30 de julio la jamonada se vendió en cinco establecimientos de Ciego de Ávila a un precio mayor que el establecido, lo que supuso un ingreso extra de 4391 pesos que, aunque fueron a parar presuntamente al Estado, perjudicó el bolsillo de los consumidores.

A inicios de julio, el Gobierno cubano anunció una cruzada contra las subidas de precios de los productos que se venden, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, y un mayor control de la aplicación de los llamados precios topados.

En la Mesa Redonda dedicada a explicar las nuevas medidas económicas aprobadas, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que en algunos casos se les están otorgando facultades a los Gobiernos locales y municipales para regularizar los precios en sus territorios.

Aludió, además, a la existencia de teléfonos y correos electrónicos habilitados para que la población denuncie “precios irresponsables, especulativos y oportunistas”.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.