Mario Diaz-Balart busca la fórmula para otorgar un beneficio migratorio a los venezolanos en Estados Unidos


América Latina, Venezuela,

(video al final del texto)

Publicado el Viernes, 27 Septiembre, 2019 - 13:02 (GMT-4)


El congresista republicano de Florida Mario Diaz-Balart está intentando encontrar una fórmula para que los emigrados venezolanos que han llegado a Estados Unidos reciban el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

Entrevistado por la cadena La Voz de América, el político reveló que existen conversaciones con los republicanos de la Cámara Alta para conceder esta condición a los ciudadanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro.

“Estamos hablando con la administración para ver si hay algo que se pueda hacer administrativamente, si no legislativamente, para no devolver a los venezolanos a una situación absolutamente inaceptable. Tengo fe en que vamos a poder cambiar algo”, explicó.

No ad for you

Acerca de la situación en el país latinoamericano, Díaz-Balart aseguró que el colapso del actual gobierno es inevitable.

“Maduro sigue ahí, pero no controla; tiene las fuerzas armadas, pero básicamente están cerradas en una base militar. Mientras, el presidente interino, Juan Guaidó, no tiene armas, pero camina libremente por las calles de Venezuela y tiene el apoyo popular”, subrayó.

No es la primera vez que el congresista se refiere a este tema. En enero, junto al demócrata Darren Soto, propuso una ley que permitiría a los ciudadanos venezolanos solicitar el citado amparo migratorio.

“Bajo el TPS, los venezolanos serían protegidos de la deportación y se les concedería la autorización de trabajo, lo que permitiría a las personas pagar impuestos y contribuir a sus comunidades”, apuntaron ambos.

Díaz-Balart, de origen cubano, argumentó entonces que los venezolanos “han sufrido durante muchos años bajo la represión del régimen de (Hugo) Chávez y de Maduro”, que ha causado que miles de nacionales se hayan exiliado.

“La hiperinflación, la drástica escasez y los graves abusos contra los derechos humanos han obligado a muchos venezolanos a exiliarse, y las condiciones en Venezuela siguen siendo demasiado peligrosas para que regresen”, explicó.

En marzo, el gobierno de Estados Unidos anunció que estaba evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el anhelado estatus.

Sin embargo, en el mes de julio el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Caron, prometió "proteger a los venezolanos"  para que "no sean deportados", pero minimizó la posibilidad de hacerlo mediante un TPS, y opinó que insistir en ello equivale a promover "un debate político falso".


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.