Las motos eléctricas invaden las calles de La Habana


América Latina, Cuba,

Publicado el Lunes, 21 Octubre, 2019 - 13:20 (GMT-4)


Las motos eléctricas están ganando cada vez más espacio dentro de la población cubana. En las calles de La Habana se pueden ver muchas de ellas en todo momento, de hecho se han convertido en un medio de transporte alternativo ante la escasez de combustible.

En la capital cubana se pueden ver a estas motos eléctricas imitando a las de carrera, incluso equipadas con altavoces para reproducir música. También se pueden a muchas de ellas con toldos para protegerse del sol.

Moto eléctrica en La Habana / CiberCuba

Los cubanos las llevan a la Isla principalmente desde Panamá y Haití, donde cuestan entre 700 y 800 dólares. Después de conseguir el pertinente visado, los ciudadanos de la Isla viajan a estos países para comprar las motos y pagar a una empresa para que las lleve a Cuba en barco. El contenedor en el que arriban puede tardar hasta seis meses.

No ad for you

Una vez en Cuba las que no tienen batería de litio cuestan entre 1800 y 2000 CUC, mientras que las motos que sí tienen batería de litio tienen un coste que oscila entre los 2500 y 2800 CUC.

Una moto cargada con cajas de cerveza / CiberCuba

La Aduana General de la República (AGR) establece que la importación de motos eléctricas, también conocidas como ciclomotores, "está permitida siempre que su potencia no exceda los 1000 (mil) watts y su velocidad máxima no sea superior a los 50 kilómetros por hora".

De acuerdo a la resolución 321-11 del Jefe de la AGR, el valor en aduanas de este equipo es de "200.00 pesos".

Motorista en las calles de La Habana / CiberCuba

Ahora el gobierno cubano va a vender estas motos en las nuevas tiendas recaudatorias de divisas para hacer competencia a las mulas y recaudar los dólares que estaban saliendo del país. Según publicó Cubadebate el pasado 16 de octubre, las motos eléctricas se venderán en estos establecimientos desde 999 hasta $1.666.

Desde 2013 se permite la importación de ciclomotores eléctricos a Cuba, sin embargo estas nuevas tiendas serán las que vendan esos artículos. Los ciudadanos podrán seguir importándolas siempre que sean para uso personal.

Además, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial, los ciclomotores eléctricos deberán ser inscritos a partir del cuarto trimestre de 2019.

Las autoridades cubanas explicaron en la resolución que esta medida se llevó a cabo debido al aumento de la circulación de motorinas, los traspasos entre los cubanos y "su incidencia en hechos de robo o sustracción y en la ocurrencia de accidentes de tránsito".

En Cuba circulaban 210.000 ciclomotores hasta junio de 2019, según datos oficiales dados por el medio estatal Juventud Rebelde.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.